Noticias

La nueva conducción del SOMU viajó a la OIT para debatir sobre leyes marítimas

GINEBRA (Enviado Especial) – La delegación de marítimos está encabezada por el secretario general Raúl Durdos, que en diálogo con Mundo Gremial habló de la paritaria del sector y los objetivos de la flamante gestión sindical.

La conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que organiza la Confederación Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

En diálogo con Mundo Gremial, el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, dio detalles de la participación del sindicato en la cumbre internacional más importante del ámbito del trabajo y aclaró el motivo del viaje. Está acompañado por Daniel Mereles, secretario adjunto, y Gerónimo Molina, secretario de relaciones laborales.

El dirigente explicó que durante el desarrollo de la Conferencia participarán en reuniones referidas al quehacer marítimo, donde aportarán sus opiniones y conocimientos respecto a la legislación que el sector impulsa en distintas partes del mundo.

“Vinimos aquí porque todas las expectativas laborales nacen aquí en la OIT, y sabemos que se están tratando temas con la leyes marítimas y es por eso que por nuestros propios medios, con nuestra propia plata de la organización, vinimos, nos costeamos el viaje y la estadía”, destacó Durdos.

LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
El nuevo titular del SOMU, elegido por los trabajadores en elecciones generales, también se refirió a la negociación paritaria de marítimos y adelantó que irán por un aumento superior al 25%.

“El 15% que pide el gobierno ya es sabido que no se puede dejar ahí al salario del trabajador porque vamos a perdida, creemos que va a rondar por arriba del 25%, así que eso es lo que vamos a luchar para nuestros compañeros. A mí me gustaría aclarar que somos un gremio independiente, somos un gremio marítimo y luchamos por el marítimo y para el marítimo”, señaló.

EL NUEVO SOMU
Sobre la nueva etapa del gremio, indicó que comenzó “con entusiasmo y con el apoyo de todos los compañeros del interior”, y agregó: “venimos a tratar de desarrollar una tarea beneficiosa para todos los compañeros que representamos de todo el amplio abanico laboral marítimo que tenemos, buque tanque, pesca, remolque , marisquero…”.

Durdos detalló que uno de los objetivos será “mejorar la actividad marítima que hace años que no tenemos paritaria, recomponer el salario del trabajador, dignificar la pesca, humanizar el trabajo a bordo y solicitarle al Gobierno que se preocupe un poco más por el tema del recurso, que no se esta cuidando como se debe”.

“Hoy el trabajador antes de pedir aumento está pidiendo el cuidado del recurso, porque para qué queremos el aumento, si mañana no tenemos el pescado. Queremos que este volumen de pesca que hay hoy dentro de 15 o 20 años sea el mismo y lo puedan pescar nuestros hijos, nuestros nietos y luego iremos por el resarcimiento económico”, añadió.

Fuente: Mundo Gremial

You are here: Home Noticias La nueva conducción del SOMU viajó a la OIT para debatir sobre leyes marítimas